miércoles, 30 de mayo de 2012

POTENCIALIDADES ALTERNAS AL PETRÓLEO Y CONVENIOS DE VENEZUELA



POTENCIALIDADES ALTERNAS AL PETRÓLEO


  1. Con el gobierno de Chávez, existe una gran voluntad y se están haciendo esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico en Venezuela, tiene un potencial enorme de crecimiento económico en el país ya que generaría muchos ingresos  y oportunidades de empleo. 
Es por eso que sugerimos; que se tomen en cuenta nuevos destinos turísticos como las Regiones Andinas, las regiones Llaneras, la Gran Sabana, esto forma parte del Patrimonio Cultural y en Venezuela esto es diamante en bruto que se puede explorar al máximo siempre y cuando cuidamos el medio ambiente. 
Tenemos un país muy hermoso y podemos aprovechar muchas cosas, y sacarle una gran ventaja, es por eso que nos enfocamos en que se ofrezca excelentes condiciones de hospedaje, transporte, comodidades y por supuesto la seguridad de los turistas para el mejor disfrute del viaje. 

  1. En Venezuela existen alternativas para no depender del petróleo que desde muchos años ha sido nuestro principal sustento económico, ya que gracias a la venta de este material crudo Venezuela es un país rico. Una de esas alternativas es la cría y reproducción de las distintas especies de pescados.
Esto si se llegara a explotar en todos los estados y rincones del país tendríamos una mayor riqueza, aparte del petróleo; ya que es una alternativa rentable para los agricultores debido a la alta demanda de pescado. 

  1. En Venezuela también se potencia las exportaciones agroalimentaria, como son los: el café, el cacao, leche, trigo, entre otros. Este comercio estimula nuevas tecnologías, aplicación de normas internacionales, generación de empleo, regularidad y equilibrio en la disponibilidad de alimentos.
El agricultor o ganadero ofrecen el servicio de interpretación de suelos con recomendación de cultivos y fertilizantes adecuados.   
Este servicio cuentas con las modalidades: 

·        Interpretación de suelos para el cultivo de forrajes: pastos y/o leguminosas para la alimentación animal. 

·        Interpretación de suelos para el cultivo de cereales, hortalizas, tubérculos, frutas, etc., para el consumo humano y/o animal. 



CONVENIOS Y TRATADOS DE VENEZUELA


MERCOSUR 
      El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay  y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. 
Sus propósitos son:
  • La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países. 
  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común. 
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes. 
  • La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. 

ALBA 
      La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA, es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. 
      Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos. 
      El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP". 


SUCRE
       Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos, tiene el propósito de sustituir a la moneda de Estados Unidos en el intercambio comercial entre los países miembros, aplicando posteriormente, una moneda común denominada “sucre”, al igual que el euro en Europa. El sistema lleva el nombre del libertador venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió en Sudamérica la Guerra de la Independencia en el siglo XIX contra la corona española. Los países que rubricaron el tratado son Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
       Su compromiso es de promover el desarrollo regional, la estabilidad macroeconómica y la integración económica y social, mediante el impulso al comercio y la inversión productiva, social y ambiental en los países de la región, con base a los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía.
       El Presidente Hugo Chávez destacó que el tema económico es parte del corazón del proyecto del ALBA, por lo cual exhortó a los miembros de este mecanismo de integración a fortalecer tan importante aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada